Artículos en línea Revista

Reseña del libro Mitología Personal *Feinstein & Krippner

 JUNE SINGER

Los mitos personales no son lo que piensas que son. No son creencias falsas, no son historias que nos contamos para explicar nuestras circunstancias y comportamientos. Tú mitología personal es la vibrante infraestructúra que dirige tú vida, aunque no nos demos cuenta de ello. Vivimos a través de nuestra mitología, consciente e inconscientemente.

En este excepcional libro, los autores nos desafían a reconocer nuestra mitología, por medio de rituales, sueños e historias, a confrontarla y obtener algún control sobre ella. Este libro es un ejercicio sobre la "evolución de la conciencia" nuestra conciencia  y la conciencia de la cultura en que estamos inmersos.

Vivir míticamente signifíca reconocer nuestros origenes tanto personales como colectivos. En el proceso de prendizaje, descubriremos o afirmaremos que no somos seres aislados, independientes, sino el producto de milenios de cultura y de maduración de la raza humana. La mitología personal no es sino la flor en el arbusto: el mito familiar es la rama, las estructuras sociales el tronco y la raíz es la condición humana.Los mitos personales estructurán nuestra conciencia y nos señalan el rumbo que seguiremos. Si no estamos familiarizados con el contenido de nuestra mitología personal, ella nos dirigirá inconscientemente con el resultado de que confundiremos lo que existe de manera objetiva en el mundo con la imagen del mundo que vemos con lentes distorsionados.

Basandonos en una mitología personal inconsciente o en una mitología rígida impuesta por nuestro grupo social, tendemos a ver solo un camino correcto. No lo vemos como nuestro camino, sino como el camino y no percibimos que puede conducir al desastre tanto como a la satisfacción.El libro tiene sus raices en un proyecto de investigación en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, donde Feinstein comparó distinos sistemas de terápia de crecimiento personal con terápias más tradicionales. Encontró un común denominador: cada terápia, a su manera, intentaba influir en la manera en que los individuos construyen sú comprensión de sí mismos y de sú lugar en el mundo. El utilizo el término mitología personal para describir esta "construcción evolutiva de la realidad interior" y para señalar que todas las conscrucciones humanas de la realidad son mitologías.

El papel de Krippner en este libro ha consistido en ofrecer inspiración y perspicacia al autor principal. Aporta a esta colaboración treinta años de investigación pionera sobre la conciencia humana, en particular sus estudios sobre sueños, curacion y estados alterados de conciencia. Durante la década pasada los autores organizaron talleres y desarrollaron métodos por medio de los cuales se puede llegar a reconocer las mitologías que ha guiado a los participantes en el pasado. Entendiendo esto, es posible llegar a desarrollar mitos más vitales y viables. El proceso está ordenado sistemáticamente y abarca la mayor parte de este trabajo. Paso a paso, el libro expone una guía para la transformación personal a través de explicaciones, de experiencias participativas y de casos reales. No sólo proporciona la información conceptual necesaria, sino que ayuda al lector a integrar el conocimiento por medio de rituales y de prácticas, y a aplicar despues esta nueva conciencia a la vida cotidiana.Se ofrece un enfoque que delinea cinco etapas de crecimiento. Las etapas han sido tomadas de fuentes entre las que se cuentan muchas escuelas, desde la antigua filosofía Griega, pasando por los métodos y teorías de la psicología Freudiana y Jungiana, hasta los enfoques prácticos contemporáneos del conductismo y la psicología cognoscitiva.

Ningúno de estos sistemas son aplicados sin criterio y los autores han logrado integrar una sintésis coherence de un importante colección de teoría psicológica en este trabajo. Las tres primeras etapas recuerdan a la tésis, la antitésis y la síntesis socráticas. La primera etapa se enfoca en reconocer y definir nuestro mito personal y a descubrir hasta qué punto este mito deja de ser un aliado. La Etapa Dos requiere la identificación de un mito personal opuesto, aquel que crea un conflicto en la psique de la persona. Se centra la atención en los mitos conflictivos y son examinados para comprobar la conexión entre cada uno de ellos con el pasado. La persona pronto reconocerá que es muy poco probable que los mitos de la niñez sean útiles para la vida adulta.La Etapa Tres la síntesis, lleva a la concepción de una visión uníficadora. Aquí se produce la confrontación, entre el mito antiguo y el mito opuesto. Se les puede personificar para llegar a una solución del conflicto a través de la representación de la vida interior y como tan agradablemente lo expresan Feinstein y Krippner, para no tener que "verlos jugar en el campo de la vida".

En el proceso, los obstáculos a la armonía son revisualizados como oportunidades de crecimiento.La Etapa Cuatro comienza donde diversos tipos de terapia terminan. Se titula "De la Visión al Compromiso". Aquí se prueban y se refuerzan las percepciones para que el proceso visualizado pueda pasar del reino de lo hipotético o imaginario hasta la fase de la intención y luego llegar a la acción. La Etapa Cinco implíca entretejerle vida a la nueva mitología. Aquí se sugieren una serie de pasos prácticos donde la transformación interior pueden ser demostrados en el mundo. La mariposa emerge de la crisálida y es (y no es) un nuevo ser.

De aquí en adelante, el proceso continua a través tanto del trabajo interior como de vivir en el mundo de una forma nueva, más libres de restricciones y de suposiciones inconscientes.La gran contribución de Mitología Personal me parece ser, esta en la forma en que facilíta a los individuos reconocer las causas fundamentales de sus dificultades y luego el responsabilizarse de su propia salud. En esta época, la información es más accesible a mayor cantidad de personas que en el pasado, y los individuos están mejor informados sobre qué es lo que se necesita para obtener y mantener un estado saludable, tanto físico como psicológico. En consecuencia, el médico, el psiquiatra y el psicoterapeuta ya no son los únicos que pueden conducirnos hacia una mejor salud.

En muchas situaciones es posible, y hasta deseable, que los individuos sean responsables de su propio bienestar. Se llega a esto mediante prácticas tales como la gimnasia, buena nutrición, y por el hecho de interesarse en temas diversos. Feinstein y Krippner señalan el camino y proporcionan una muy buena guía sobre cómo cuidar la salud y el desarrollo psicológico personal.

Cada persona que lea este libro se vera ante el desafió de emprender el viaje de la manera que le parezca apropiada, a solas, con un compañero, con amigos o en un grupo comprometido con el proceso de crecimiento. En algún punto del camino, los mitos personales convergen con los mitos culturales que gobiernan toda actividad humana.

Llega un momento, cuando trabajamos sobre nuestros temas personales en el que nos cuenta de que nuestras preocupaciones personales tienen un grado limitado de importancia. El "individuo independiente" es un mito en decadencia. Siempre hemos dependido de otros para nuestras necesidades básicas: comida, amparo, seguridad y afecto. Cuanto más nos necesitamos mutuamente para suplir todas las exigencias complicadas de la vida actual! Usted es un participe en la creación de lo que ocurrirá en este planeta. Al mirar hacia el futuro, los autores señalan que un nacionalismo rígido, "el ego ferozmente independiente, fuera de control", pierde credibilidad como figura social.

En la emergiente Aldea Mundial, como la denominára Marshal McLuhan, las lealtades trascienden los límites regionales y culturales. La información, los negocios, las artes plásticas, los medios de comunicación, las noticias nada de esto conoce de fronteras nacionales.Ya no podemos separarnos del destino del planeta, se trate de una sociedad global en donde la gente viva en confianza mutua y alta productividad, la alternativa una aniquilación nuclear. El siguiente desafio, que Feinstein y Krippner plantean cerca del final, es aplicar a la comunidad humana los principios derivados de observar el modo en que los individuos piensan míticamente.

Los métodos que los autores han presentado para trabajar con los conflictos interpersonales podrán utilizarse en trabajar con los mitos culturales que generen conflictos intergrupales e internacionales? Igual que en cualquier sistema abierto, la solución de una serie de problemas abre las puertas al trabajo con un conjunto de problemas de nivel superior. El desafío bien puede llevarnos al paso siguiente en la "evolución de la conciencia".