Entrevistas

Entrevista al físico Vic Comello

Escrito por Rosa Anwandter
CEO, en su afán de brindar los más variados puntos de vista sobre los fenómenos naturales del dormir y el soñar ha entrevistado al científico Vic Comello, quien se dedica hace más de treinta años a la investigación del sueño y los sueños desde un enfoque matemático. Interesante punto de vista, que nos abre nuevas perspectivas sobre el tema. Aquí van sus respuestas: ¿Cómo las matemáticas podrían solucionar problemas psicológicos durante el sueño? Cuando al principio me referí al tema de las matemáticas (Ver en sitio web Additional Information in English, Articles on Line Normal Adult Human Sleep as a Problem Solving.I/II, y New Look at Freud’s Botanical Dream Monograph) fue simplemente para indicar como éstas me llevaron a creer que pueden tener un “insight” en el sueño. A nivel cotidiano la física teórica se ocupa de solucionar problemas matemáticos. Mientras trabajaba solucionando tales problemas, reconocí ciertas regularidades de la manera como trabajaba mi mente. El paralelo que diseñé estaba entre el sueño no- -REM, por un lado, el esfuerzo inconsciente para solucionar el problema, y por otro, el sueño REM y el esfuerzo conciente para solucionarlo. Fue estipulado lo mismo con el fin de ampliar la suposición que las actividades mentales se llevan a cabo en ciclos. ¿Cuál es su opinión sobre informes frecuentemente asumidos que el recordar los sueños en forma exacta refleja las actividades mentales interrumpidas por el despertar? Mi opinión es que fue estipulado que no se utilizan exactamente los mismos procesos mentales para solucionar problemas matemáticos que para solucionar problemas durante el sueño. Probablemente, yo no hubiese persistido mucho más en este punto de vista si no hubiese otros intrigantes paralelos entre la solución de problemas diarios y el sueño. Estos paralelos implican la irregularidad de los ciclos no -REM/REM, de los movimientos del cuerpo, y de las respuestas galvánicas de la piel. Debido al éxito en estas áreas obtuve confianza para abordar los datos pertinentes a la siesta, al dormir y a la privación del estado - REM- . Este punto de vista sigue siendo el único concepto creíble del proceso del nivel del sueño que siempre se ha postulado . ¿Podría explicarnos su interpretación sobre los aspectos más importantes de los datos correspondientes al sueño en adultos normales? Creo que el sueño se rige por procesos de aprendizaje, homeostáticos y otros fisiológicos que están integrados. El proceso de aprendizaje implica la integración de una nueva forma de aprender. Un aprendizaje consolidado en la memoria a largo plazo. Esta suposición, hecha hace 30 años, asume que los recuerdos de largo plazo se puede modificar por nueva información. Interesante, que éste haya sido el caso. Es decir, se ha demostrado que los recuerdos a largo plazo son recuperados en un estado obligatorio y después "se reconstruyen" con la incorporación de un nuevo aprendizaje. Creo que el estado REM implica una simulación literal de la experiencia que tiene el propósito de evocar y de integrar viejas y nuevas memorias. Amplia nueva información sobre qué ocurre Durante el sueño no- -REM ha llegado a estar recientemente disponible. Le estoy dando una mirada a esto para ver la si es necesario modificar los conceptos que introduje hace 30 años. No espero cambiar el concepto que el sueño no- -REM funciona como el esfuerzo preparatorio para el sueño REM. ¿Cuál es la diferencia entre solucionar problemas de matemáticas durante el sueño y por medio de otros enfoques? La diferencia principal es que durante el sueño la solución de problemas abarca mucho más y es predeterminado por un aprendizaje social. Somos los seres más sociables del planeta, en el sentido que nuestras interacciones nos llevan continuamente a ajustar comportamientos en grados incomparables con otras especies. Este grado de adaptabilidad social durante el día implica un grado más autentico que con otros mamíferos. ¿Cuál es su opinión sobre la presunción frecuentemente considerada que la memoria del sueño refleja con exactitud las actividades mentales interrumpidas al despertar? Obviamente, esa presunción es falsa. En el primer lugar, las adaptaciones que son formadas durante el sueño deben abarcar la motivación y habilidad de aprender, con todo lo que recordamos en términos de sueños y el contenido de la motivación. Así mismo, el componente aprendido de esta habilidad está ausente. En segundo lugar, cuando despertamos recordamos el contenido del sueño REM. Nuestro último período REM de la noche dura frecuentemente 45 minutos a 1 hora. A pesar de esto si uno fuera a soñar con bases de datos como por ejemplo los que se encuentran en http://dreambank.net, uno no encontraría ningún informe ideal que acreditara acontecimientos de esa duración. Obviamente, el contenido falta. En tercer lugar, se sabe que los mamíferos tienen una memoria más precaria de los acontecimientos que ocurrieron durante un estado conciente al despertar, que en otros estados al despertar. Eso es verdad, inclusive en lo que respecta a las diferencias en estados menos importantes. Nuestro estar y sentir durante el estado REM es discutible y bien diferente a ése mientras estamos despiertos. Simplemente sobre esta base, se esperaría que los recuerdos de los acontecimientos en estado REM fuera precario. ¿El estado de sueño REM refleja contenidos comunes de las preocupaciones de la vida cotidiana? Sí, sobre todo como estos acontecimientos se relacionan con el desarrollo psicológico y social de la persona. ¿ Como la física ayuda a explicar los sueños? No creo que lo haga , pero pienso que el enfoque general de la ciencia tomada por los físicos ayudaría a la investigación futura del sueño. Los físicos son formados para ser físicos experimentales o físicos teóricos. En la ciencia generalmente se encuentra solamente físicos experimentales Sobre todo los experimentales son los que profundizan en la teoría, al tener mucha experiencia en esas áreas de la especialidad. Es decir en la práctica, esto significa que las teorías descubiertas son mini teorías dentro de un marco de las áreas especializadas de los físicos experimentales Los temas sobre el l sueño y de los sueños requieren una perspectiva global, no una mezcla de mini teorías. Asumo que el estado teórico del desorden en el cual nos encontramos actualmente continuará hasta que empecemos a ver los resultados de las investigaciones sobre sueño y los sueños. Hoy estos científicos son entrenados para desarrollar una teoría global provisoria para avanzar en teorías más globales, al igual como se entrenan a los físicos teóricos, con el fin de mantener una perspectiva global. Por supuesto, antes de que uno pueda comenzar este programa de entrenamiento, se necesita una teoría global provisoria del sueño y de los sueños ¿En que consiste el nuevo enfoque sobre la Monografía Botánica del sueño de Freud? Cuando la gente interpreta sueños, generalmente lo hace con preguntas dirigidas a la emocionalidad lógica que es una forma inferior de lógica. Los sueños frecuentemente no se interpretan como preparación para el día siguiente. Por lo general, tampoco las interpretaciones generales de los sueños consideran la participación de éstos en el desarrollo psicológico. El punto de ese ejercicio ideal en el análisis ideal fue demostrar que: 1. Los sueños se pueden interpretar sin recurso a la lógica inferior. 2. Los sueños se pueden interpretar en términos de su importancia al día siguiente a los acontecimientos. 3. Pueden ser interpretados incluyendo el desarrollo psicológico. 4 Todas estas metas interpretativas se pueden lograr de una manera integrada. Lograr todo ello en un espacio limitado significó el entregar un análisis austero, lo que me produjo algo insatisfactorio, pero no deseé cubrir las líneas del discurso incluyendo una información más especulativa. Esta es la razón por la cual no proporcioné una interpretación más psicoanalítica de los sueños, aunque los colegas de mi grupo de investigación de psicoterapia de San Francisco ( http://www.sfprg.org ) habrían preferido que así lo hiciera. E mail: vcomello@anl.gov